Récord de positivos en Galicia desde el fin del estado de alarma. 309 casos más en 24 horas

Récord de positivos en Galicia desde el fin del estado de alarma. 309 casos más en 24 horas
octubre 12 20:18 2020

Las cifras no invitan al optimismo. Los contagios no dejan de aumentar. Se alcanzan ya los 3.139 casos activos en Galicia. Durante varias jornadas se habían encadenado subidas de más de 200 positivos diarios, pero el último balance se dispara hasta 309. Desde el 5 de abril, en pleno estado de alarma, no se registraban 300 casos diarios. 

La parte positiva es que no se han producido fallecimientos y que la situación en hospitales y residencias de mayores no empeora demasiado. Hay cinco personas más hospitalizadas, lo que hace un total de 112, 12 de ellas en la UCI. En cuanto a las residencias de mayores, son 100 los usuarios contagiados (uno más que ayer) y 44 los trabajadores (5 más que el jueves). 

Santiago es el Área Sanitaria con peor balance en la última semana. Ha pasado de tener 130 a 320 casos en los últimos siete días. Los brotes que ha habido en Lugo hacen que alcance ya los 547 contagiados, prácticamente el doble de los positivos que tenía el pasado viernes. A Coruña continúa siendo el Área Sanitaria con más casos, 1.351, en una semana ha sumado 237 contagiados más.

Sin visitas en residencias de mayores

Son el eslabón más débil, y con el estado de alarma y el confinamiento, durante la primera hora de la pandemia, pasaron meses aislados sin poder recibir visitas. En el protocolo que se elaboró para la reactivación de las residencias ya se contemplaba que si había una situación epidemiológica determinada se volverían a cerrar. Y ese momento ha llegado, con los rebrotes, los mayores vuelven a sufrir la falta de visitas. El Sergas y Política Social han decidido prohibir las visitas en los centros de Lugo. En otras residencias de la provincia también han tomado motu proprio esta drástica medida para proteger a los mayores. Al igual que en Ourense, allí varios ayuntamientos han cerrado también las puertas de los centros de mayores.

Cribados masivos

Muchos establecimientos hosteleros de la localidad lucense de Monforte permanecen cerrados. Allí el brote comenzó en un edificio, con bastantes contagiados entre la comunidad latina, que trabajan mayoritariamente en hostelería. Por eso, se están haciendo pruebas PCR a los empleados de bares y restaurantes. Hasta que reciban los resultados los locales no volverán a abrir.

Ante la concentración de casos en determinadas áreas del barrio de A Cuña-Mariñamansa, en Ourense, comienza hoy un cribado selectivo de vecinos y personal que prestó servicios en los últimos quince días en alguno de los establecimientos afectados. Tienen previsto hacer unas 300 pruebas.

En una semana se han realizado 27.507 PCR en la comunidad gallega.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario