Récord de positivos en Navarra, solo superada por Madrid en incidencia de la covid-19

Récord de positivos en Navarra, solo superada por Madrid  en incidencia de la covid-19
noviembre 20 23:19 2020

Navarra marca un nuevo máximo en la cifra de contagios por la covid-19. La comunidad foral supera por primera vez los 400 casos en un día desde el inicio de la pandemia. Este martes registró 425 positivos, datos calificados como” nada buenos”, por su consejera de Salud, Santos Indurain. Pese a los datos, “hoy por hoy”, el gobierno foral no contempla un confinamiento de toda la comunidad. Sin embargo, no se descarta que este viernes, se anuncien nuevas medidas para toda Navarra.

A pesar de la cifra, Santos ha afirmado que este número de contagios “no comprometen la respuesta del sistema sanitario navarro”. Con 221 personas hospitalizadas por coronavirus, 25 de ellas en UCI, Navarra es la segunda comunidad autónoma, tras la de Madrid, con mayor incidencia acumulada de contagios en los últimas dos semanas, 605,77 por 100.00 habitantes.

También es la región que realiza más pruebas PCR en relación a su población, con una tasa de 2.940 PCR por 100.000 habitantes, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, y es la segunda comunidad en incidencia global en los últimos 14 y 7 días, con tasas de 622 y 310 por 100.000 habitantes, respectivamente.

Dos zonas más afectadas

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 55% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con el 19% y el Área de Estella, con el 6% de los casos. El resto de positivos (20%) se reparten por otras zonas de Navarra, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En cuanto a las franjas de edad, en la jornada de ayer el grupo mayoritario fue el de 45 a 59 años, con un 25%; seguido por el de 15 a 29 y 30 a 44, ambos con un 22%; a continuación, el grupo de menores de 14 años con un 17%. Finalmente, el grupo entre 60 y 75 años, con un 11%, y mayores de 75 años, con un 3%. La edad media de los nuevos casos baja a los 37,2 años. En cuanto al género, el 48% son mujeres y un 52%, hombres.

Presión hospitalaria

Desde el punto de vista epidemiológico, este martes se produjeron en Navarra 22 nuevas hospitalizaciones por Covid-19, ninguno en la UCI, como causa principal de ingreso.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 222 personas ingresadas con Covid-19, catorce más que ayer. Se incluyen aquí todos los pacientes hospitalizados en la red sanitaria integrada, en los centros públicos y privados. Por modalidades, 25 se encuentran en puestos UCI y 33 en hospitalización domiciliaria. Los 164 pacientes restantes están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

Durante esta última semana, el Ministerio de Sanidad cifra la ocupación de camas Covid-19 en un 9,5%, ocupando la octava posición en esta estadística oficial.

Peralta confinada

Peralta se convierte en la primera localidad navarra confinada a partir de este jueves.  Sus actuales 137 positivos, registrados a los pocos días de la “no celebración de  su fiestas patronales”, ha obligado a las autoridades sanitarias navarras a aislar a sus casi 6000 habitantes.

Peralta vuelve así a la fase 2 durante una semana.  Los vecinos no podrán salir de la localidad salvo por obligaciones laborales, sanitarias, laborales o de fuerza mayor y sufrirán restricciones tanto en el ámbito público como privado. Sólo se permitirán 6 personas en la reuniones y los locales de hostelería cerrarán a partir de las 22:00 horas.

No hay otro camino debido a la gravedad de la situación”, sostiene Juan Carlos Castillo, alcalde de Peralta. Con una tasa de 1.700 casos por cada 100.000 habitantes, esta localidad quintuplica la media de la incidencia del COVID de la comunidad foral de Navarra.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario