Reencuentro “sin abrazo”: España y Portugal reabren sus fronteras

julio 01 10:11 2020

“¿Antonio qué tal? No te puedo dar un abrazo…”. Éstas han sido las primeras palabras del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez a su homólogo portugués, António Costa, en el primer encuentro de ambos en persona después de todo este tiempo de pandemia. “Qué alegría!”, se le escucha decir al rey Felipe VI que está junto a ellos, al coincidir con el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa.

Así es la escena que se ha vivido este martes junto a la frontera más larga entre países de la Unión Europea -1.214 kilómetros- en su reapertura oficial después de tres meses cerrada por culpa de la pandemia. Es la que separa España de Portugal, que ya se puede cruzar libremente después de una ceremonia en la que han participado el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por parte española, y por parte portuguesa su presidente Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa.

La ceremonia se ha organizado al máximo nivel para subrayar la “estrecha relación” entre ambos países. Y con dos escenarios, a un lado y otro de La Raya (raia, en portugués) que es como se conoce la línea que separa ambos países. Todo ha comenzado en España, en la Alcazaba de Badajoz y luego se ha repetido en Elvas. En ambos lugares han sonado los himnos y las autoridades han compartido un corto recorrido por sus entornos monumentales. En su paseo por Badajoz se han mezclado las muestras de apoyo del público con algún grito suelto: “Gastos reales para escuelas y hospitales”, pedían algunos vecinos.

Desde el 17 de marzo, la frontera ha permanecido sellada salvo en nueve puntos para nacionales y residentes del país de destino, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos. La reapertura llega después de habese superado el estado de alarma en España, pero en un momento delicado en Portugal que ha cerrado varios distritos de Lisboa.

El Gobierno español ha querido subrayar la relevancia de este doble acto conjunto, que reabre “la estrecha relación hispano-portuguesa” y una agenda compartida en la que figuran “la despoblación, la emergencia climática, las interconexiones energéticas y de transporte y la agenda UE”,

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario