Reunido por primera vez el Consell de la Cultura en esta legislatura

febrero 14 02:03 2020

La presidenta Francina Armengol, que ha presidido el CCIB, ha dicho que este es “un órgano para servir a los ciudadanos”, y ha reafirmado el compromiso del Govern balear con la cultura, que es un ámbito de “gran peso político y transversalidad”.

Por su lado, la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha remarcado que su departamento destina “seis de cada diez euros” a políticas encaminadas a mejorar el sector cultural, la modernización de los equipamientos, el fomento de la transversalidad, el papel cohesionador de la cultura y la interlocución con otras instituciones. Aquí, Costa ha recordado la importancia de la Agenda 2030 como política transversal que apuesta por “la sostenibilidad medioambiental, pero también social y económica”.

La delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas, ha explicado el desarrollo de proyectos transversales como la implantación de las artes escénicas en las aulas (MAP Teatre) o los cursos de Dramaterapia para las víctimas de violencia machista.

Además, ha incidido en las medidas para la modernización de los centros como la implantación del sistema de radiofrecuencia en la Biblioteca de Palma Can Sales o el plan para la digitalización del ‘Arxiu del Regne’.

El director gerente del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), Mateu Malondra, ha incidido en los esfuerzos del IEB para “establecer un entorno profesional” y “generar estabilidad” con acciones que promueven también la descentralización de las acciones culturales.

En este sentido, ha resaltado la expansión de Feria B!, que tendrá presencia en todas las islas.

Por su parte, la directora gerente del Institut d’Indústries Culturals (ICIB), Cristina Llambias, ha explicado que el ICIB trabajará en “el asesoramiento y acompañamiento” a las empresas culturales para “fortalecer un tejido con mucho potencial”.

Así, ha anunciado la convocatoria de jornadas y cursos de formación de carácter práctico y el cumplimiento de los objetivos marcados en los estatutos del ICIB.

Los representantes institucionales han tomado nota de las aportaciones de los participantes en esta plataforma creada por el diseño y planificación de las políticas públicas.

El Pleno del CCIB se reúne dos veces en el año con carácter ordinario, y con carácter extraordinario, cuando lo considere oportuno la persona que ejerza la presidencia o cuando lo soliciten dos terceras partes de los miembros. Su composición tiene que garantizar la presencia de las administraciones públicas, de miembros de la sociedad civil y de expertos y científicos.

Entre otras entidades, en el CCIB participan el Consell de la Joventut, los consells insulars, IB3, la OCB, el IME, el Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Inmaterial, la Mesa Asociación de Educadoras Culturales de Mallorca, la Asociación de Productoras Audiovisuales, la Asociación de Dramaturgos, la Asociación de Artistas Visuales, Editores de las Islas y el STEI.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario