Salazar de Pablo, psiquiatra: “Es preocupante la salud mental de los sanitarios expuestos al virus”

Salazar de Pablo, psiquiatra: “Es preocupante la salud mental de los sanitarios expuestos al virus”
noviembre 06 06:48 2020

Un reciente estudio, publicado en la revista oficial de la Sociedad de Trastornos Afectivos, ‘Journal of Affective Disorders’, alerta de los efectos en los sanitarios de las diferentes pandemias provocadas por los coronavirus, a lo largo de los años. Se trata de la primera revisión sistemática que aborda, de manera integral, el impacto en la salud de estos trabajadores, infectados o expuestos al virus.

Uno de los investigadores que ha participado en este metanálisis es el doctor Gonzalo Salazar de Pablo, médico especialista en Psiquiatría e investigador clínico en el King’s College de Londres. Sus hallazgos podrán dirigir futuras estrategias de prevención y tratamiento ante futuras pandemias.

Pregunta: El estudio habla de consecuencias físicas y psíquicas, ¿cuáles son las más preocupantes?

Respuesta: Ambas. Las físicas se dan en las personas que padecen una infección. Los profesionales sanitarios están más expuestos y, por tanto, el riesgo de infección es mayor. Pero el impacto a nivel físico es similar al de los no sanitarios. Sin embargo, todos los sanitarios expuestos a la enfermedad están en riesgo de sufrir problemas psicológicos. La exposición además es mantenida en el tiempo, algunos llevan meses enfrentándose a situaciones muy difíciles, lo que es particularmente preocupante.

P: A raíz de este estudio, ¿qué líneas cree que debe llevar a cabo la salud pública para minimizar estos riesgos en sus empleados?

R: Debe minimizar el riesgo de infección y las potenciales complicaciones físicas de dicha infección en sus empleados. Pro supuesto, medidas de seguridad para proteger a los trabajadores, incluyendo un suficiente abastecimiento de equipos de protección personal de calidad. Pero no deben quedarse ahí. Es importante proteger su salud mental. Esto implica que los profesionales dispongan de atención psicológica de manera rápida en caso de que aparezcan problemas.

Además, deberían implantarse medidas preventivas para mejorar la resiliencia y optimizar las medidas de afrontamiento de los profesionales. Por último, es fundamental que se potencie y se invierta en investigación sobre este aspecto.

P: Dentro de los sanitarios, ¿qué categorías son las más afectadas?

R: En nuestro estudio, hemos visto que todos los profesionales sanitarios, en general, pueden verse afectados. Los médicos y enfermeros han sido los profesionales más analizados, hasta ahora, y tenemos más información respecto al impacto físico y psíquico que ha tenido el coronavirus en ellos. Sin embargo, también otros profesionales sanitarios incluyendo auxiliares de enfermería, personal administrativo y personal de limpieza han sufrido los efectos de la pandemia.

Según nuestro estudio, aquellos profesionales que trabajan en servicios de emergencia y en unidades de cuidados intensivos han sido particularmente afectados por la pandemia. También aquellos que trabajan en zonas de alto riesgo.

P: ¿Se diferencian por categorías laborales o géneros estos síntomas?

Para la mayoría de las complicaciones físicas y psicológicas, no encontramos diferencias por sexo o categoría, lo que implica que cualquier profesional sanitario puede verse afectado en ambos aspectos. Sí es cierto que, según nuestro estudio, el sexo femenino se asocia con una mayor prevalencia de dolores musculares y de garganta, a nivel físico, y con malestar psicológico general. Esto último, también se da, sobre todo, en personas de menor edad y dentro del ámbito de la enfermería.

P: Una característica que se menciona en el estudio es el “agotamiento” como factor que incide en la salud de los sanitarios, ¿cómo se puede minimizar este efecto en una situación de pandemia?

Uno de los fundamentales predictores del agotamiento en profesionales sanitarios, según nuestro estudio, fueron los turnos largos y las largas horas de trabajo. Particularmente en situación de pandemia, es fundamental que los profesionales tengan horas de descanso suficientes. Esto mejora su salud mental y hace que los pacientes reciban una mejor atención.El cuidado psicológico de los sanitarios más afectados es fundamental. Esto puede incluir terapia grupal e, incluso, intervenciones llevadas a cabo mediante telemedicina.

P: ¿Por qué se considera fundamental perfilar el impacto en la salud de los sanitarios?

R: Nuestro estudio confirma que los trabajadores sanitarios son una población frágil que se ve sometida a una gran carga física y mental. Es importante entender cuáles son sus principales preocupaciones para poder actuar. Entre ellas, la falta de equipos de protección personal adecuada y un subóptimo entrenamiento para enfrentarse a circunstancias extremas como una pandemia.

Además, la detección y el reconocimiento de los principales problemas de salud física y mental en el personal sanitario es fundamental para poder establecer medidas preventivas, incluyendo programas de educación dirigidos a los trabajadores sanitarios para informarles sobre su riesgo de desarrollar complicaciones físicas y mentales. También da una oportunidad para establecer intervenciones para mejorar la resiliencia de los profesionales.

P: ¿Estos efectos se pueden extrapolar a la población no sanitaria?

R: Por supuesto. La población no sanitaria también está expuesta a sufrir complicaciones, tanto a nivel físico como psicológico, y es particularmente importante en este momento invertir en servicios de salud mental. Parte del conocimiento sobre los efectos del coronavirus en la población sanitaria, como población particularmente vulnerable y que ha sido sometida a gran estrés, puede extrapolarse a otras poblaciones. Por ejemplo, a los profesores que se enfrentan estos días a la reapertura de los colegios, según muchos expertos, sin haber tenido una preparación adecuada, tal y cómo ha ocurrió con los profesionales sanitarios al inicio de la pandemia. 

El coronavirus va a generar una situación social muy difícil para muchas familias, lo que va a generar a su vez problemas psicológicos, y también deben ser apoyadas en este sentido.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario