Sánchez garantiza un Gobierno de “40 meses” y pide el respaldo político y social para “alcanzar la recuperación”

Sánchez garantiza un Gobierno de “40 meses” y pide el respaldo político y social para “alcanzar la recuperación”
septiembre 02 05:18 2020

Delante de la flor y nata del IBEX-35, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado una “legislatura estable y fructífera” con su socio de Gobierno “durante 40 meses” para poder lograr “la recuperación económica que es el bien superior”, ha dicho durante su conferencia de inicio de curso en la Casa de América de Madrid, bajo el título “España puede”.

En un discurso donde la palabra “unidad” ha sido el eje central, el presidente Sánchez ha abogado por lograr “un nuevo clima político” y ha pedido el apoyo del resto de fuerzas políticas. Sánchez considera que es necesario cooperar para ganar el desafío “tremendo y apabullante” al que se enfrenta el país. “España necesita a muchos arrimando el hombro porque la recuperación será más rápida”.

Unidad, sí. Unanimidad, no. 

Dice Sánchez que el respaldo que se pide no significa una renuncia de las ideas o los valores de otros partidos. “No apelo a la unanimidad, no pedimos que se abandonen creencias”, lo que se requiere es “acompasar esas ideas al momento inédito que nos ha tocado vivir”. Reclama “compaginar las ideas con un bien superior que es la recuperación del país” y dejar de lado la “pelea partidista”.

“No pedimos renunciar, pedimos compaginar la ideología con la recuperación del país” ( Pedro Sánchez, presidente del Gobierno)

Sánchez ha recordado que no se puede superar un “desafío tan ingente” sin el respaldo de todos. “No puede superarse con media España contra la otra media”. El presidente ha recordado que los virus no entienden de idelologías.

Un discurso de ‘coaching’ ante los empresarios

Resiliencia, unidad. Han sido los términos más empleados por el presidente Sánchez, quien ha afirmado que uno de los males endémicos de nuestro país es no creer en sí mismo. “El peor mal de España ha sido siempre no creer en sí misma”, y ha repetido en varias ocasiones  que “si España quiere, España puede”. 

 Su arranque de curso lo ha hecho arropado por los principales banqueros y empresarios del país como Ana Botin (Santander), Isidro Fainé (La Caixa), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Carlos Torres (BBVA), José María Álvarez-Pallete (Telefónica) Pablo Isla (Inditex). Además de la mayor parte de los ministros del gobierno de coalición.

Aviso a las comunidades

 Sánchez también ha aprovechado para lanzar un mensaje a las comunidades autónomas, con cuyos presidentes se reunirá de manera telemática el próximo viernes. “Debemos invocar y respetar sus competencias en primavera y en otoño y también las del Poder Judicial cuando conviene y cuando incomoda”, ha afirmado ante las críticas de algunas autonomías que ahora reclaman más intervención del Ejecutivo mientras a principios de junio clamaban por recuperar sus competencias y acabar con estado de alarma cuanto antes.

El presidente del Gobierno ha hecho el llamamiento durante su intervención en la conferencia titulada “España puede” con la que el ejecutivo busca marcar la senda del nuevo curso político. Una rentrée que se produce la misma semana en la que Sánchez ha convocado a los líderes políticos para hablar de las cuentas del Estado y de la que Moncloa ha querido convertir en todo un evento. 

Desde Presidencia se ha llegado incluso, a lanzar un video a través de las redes sociales para calentar la conferencia a la que ha invitado a la sociedad civil-empresarios, sindicatos y organizaciones civiles- y en la que pretende alentar una suerte de pacto nacional para “despolitizar” la lucha contra la pandemia.

Objetivo: los Presupuestos

El ejecutivo no ha presentado aún el techo de gasto, aunque la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado este lunes en una entrevista en RNE que ya tiene terminado todo el andamiaje interno de las cuentas.

Los esfuerzos se centran en conseguir el apoyo parlamentario para una cuentas en las que el gabinete de Sánchez ya sabe que tendrá que hacer renuncias. Los recelos de Podemos al apoyo Ciudadanos y el veto de ERC a apoyar los Presupuestos hace vital que la agenda de encuentros prevista para esta semana permita, si no avances, información sobre la voluntad de apoyar las cuentas públicas.

El líder de la oposición, Pablo Casado, será el primero en pasar por Moncloa este miércoles. Acto seguido le tocará a la presidenta del Ciudadanos, Inés Arrimadas. La cita de C´s se produce un día antes de la de ERC que desde hace tres semanas lleva rechazando las cuentas, antes incluso de sentarse a negociar.

Esta primera semana de inicio político concluirá el viernes con una nueva Conferencia de Presidentes autonómicos convocada telematicamente por Sánchez antes del comienzo del curso escolar.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario