Sánchez reclama “unidad y lealtad institucional” para su Plan de Recuperación y dejar atrás la “antipolítica”

octubre 18 03:49 2020

Pedro Sánchez solo en el Salón de Tapices de La Moncloa. Al otro lado de la pantalla, -por videoconferencia-, empresarios, sindicatos, directivos de medios de comunicación, embajadores de países de la Unión Europea y representantes de distintos sectores de la sociedad civil. También sus cuatro vicepresidentes y todos sus ministros. Con toda la pompa el presidente del Gobierno ha puesto números y cifras a su ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’. 72.000 millones de euros de inversión de los fondos europeos y la promesa de crear 800.000 puestos de trabajo para los próximos tres años. Esa es la gran cifra, pero además Sánchez ha hecho un llamamiento a la “unidad”, la “cooperación” y la “lealtad” a todos los partidos políticos. Les pide dejar atrás la “antipolítica”.

Una unidad con la vista puesta en los Presupuestos. Sánchez ha avanzado que 27 mil millones de euros de los previstos en ese Plan van a estar contemplados ya en el proyecto de cuentas públicas que está elaborando el Gobierno. “España necesita perentoriamente unos Presupuestos”, ha dicho el presidente. Según él, no se trata de unos “cualquiera”, son los que demanda el país para reponerse de “un gran golpe”. “Serán unos Presupuestos progresistas y unos Presupuestos de país”, ha garantizado el jefe del Ejecutivo para los que reclama “unión” porque “trascienden las lindes de los partidos políticos”.

Sánchez sostiene que nunca España ha necesitado tanta “unidad, cooperación y lealtad institucional”

Ha sido casi una hora de discurso con toda la escenografía medida. Delante de una pantalla con los colores de la Unión Europea ha trazado los pilares, los porcentajes, las políticas y las prioridades para la modernización de España durante los próximos 6 años. Pero en su intervención ha habido varias alusiones a la necesidad de la unidad. Ha puesto en valor que “pese al griterío partidista” el Gobierno ha sellado 6 grandes acuerdos con los agentes sociales gracias al diálogo.

“Unidad, cooperación y lealtad institucional”, pide el presidente porque, a su juicio, “nunca, nunca” se ha necesitado más. “Los tiempos excepcionales”, exigen “un comportamiento excepcional”, ha asegurado. 

El Gobierno no reclama un apoyo ciego, sino una colaboración mínima por el bien común (P. Sánchez)

Con la mirada puesta en el PP, aunque sin citarle, ha enfatizado que el Gobierno no pide “un apoyo ciego”, pero sí “una colaboración mínima en beneficio del bien común. También el fin de cualquier bloqueo institucional”. Claro recado a Pablo Casado para que facilite la renovación del CGPJ. El presidente sostiene que España está ante “una encrucijada decisiva” que solo se puede abordar desde dos vías: la “política o la antipolítica”, “la colaboración o la trifulca”. Esa antipolítica, para Sánchez, solo “sirve para señalar culpables, generar odio y enfrentar a la sociedad“, para generar “rabia e inseguridad”.

No pido más que lo que ofrezco, unidad y estabilidad para que la economía funcione (P. Sánchez)

En el tono solemne que ha querido imprimir el Gobierno a todo el acto, Sánchez considera que España está ante “una oportunidad única”: “El mayor reto desde el restablecimiento de la democracia”. Y para abordar esa misión solicita “ambición y dosis de entusiasmo”. “No pido más que lo que ofrezco, unidad y estabilidad para que la economía funcione”, exige Sánchez convencido de que “merecerá la pena” porque “si España quiere, España puede”. Esa frase convertida ya en el nuevo eslogan de Moncloa.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario