Sanidad anuncia el primer ensayo clínico en humanos de la vacuna del COVID en España

octubre 12 21:48 2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en la mañana de este viernes ante los medios de comunicación para informar sobre “importantes novedades” en relación con ensayos clínicos de la vacuna de la COVID-19.

Illa ha anunciado que la Agencia Española ha autorizado el primer clínico en España contra el COVID-19, de la farmacéutica belga Janssen, que pertenece a la empresa Johnson & Johnson. Es el ensayo en la fase 2, que es la fase de pruebas en humanos (la fase 1 también es en humanos, pero sólo se testea la seguridad del fármaco; y en la fase 3 se amplia la cantidad de ensayos en humanos y se contrasta con grupos que no reciben el medicamento) 

Participarán 190 personas en tres centros hospitalarios: la Paz y la Princesa en Madrid, y Marqués de Valdecilla en Santander.  El reclutamiento empezará de forma inmediata. El ensayo va durar varios meses. Participarán también voluntarios de Alemania y Países Bajos. Illa ha puntualizado que participar en este ensayo no da ninguna ventaja a España en la adquisición de vacunas, porque las compras se hacen de forma centralizada desde la Agencia Europea del Medicamento. 

Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, está basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (de spike, también llamada proteína espiga en español).

Illa ha recordado que España se ha sumado a la compra centralizada por Europa de la vacuna desarrollada por AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford, y cuyas primeras dosis podrán llegar en diciembre. 

El ministro ya avanzó este jueves en rueda de prensa que las últimas noticias sobre las vacunas frente al coronavirus “apuntan a una dirección prometedora”, aunque instó a “ir paso a paso y con seguridad”

Salvador Illa ha hecho este anuncio en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Defensa, Margarita Robles, después de la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus, que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde las 9.30 horas.

El titular de Sanidad también he explicado además que la aplicación RADAR COVID (para detectar casos positivos en el entorno del usuario) ya tiene 2,7 millones de descargas. Hay varias comunidades autónomas que ya lo están utilizando en pruebas desde el 20 de agosto. El gobierno trabaja para que antes del 15 de septiembre se pueda tener la aplicación en marcha en toda España. 

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario