Sanidad apunta a una reducción de las cuarentenas a 10 días en toda España

Sanidad apunta a una reducción de las cuarentenas a 10 días en toda España
noviembre 19 18:48 2020

España estudia reducir a diez días el período de cuarentena para personas con PCR negativa. Así lo ha anunciado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.  

Illa ha adelantado que, previsiblemente, la Comisión de Salud Pública va a acordar rebajar la cuarentena de 14 a 10 días para los contactos estrechos de un caso confirmado de Covid-19, sin que sea necesario que tengan una PCR negativa.

En la actualidad, tal y como ha recordado el titular de Sanidad, los protocolos establecen que, en las personas positivas por PCR, las cuarentenas se pueden reducir de 14 a 10 días, si en los últimos tres días la persona no presenta síntomas. Además, en el caso de las personas sanas que son contactos estrechos, lo que está acordado es reducir a 10 días si en el décimo día hay una PCR negativa.

Ante este escenario, la Comisión de Salud Pública ha acordado que en el caso de los contactos estrechos se reduzcan las cuarentenas a 10 días sin necesidad de tener una PCR negativa,  sin necesidad de contrastar el estado de la persona con una prueba diagnóstica. Aunque el ministro no ha podido confirmar si ese acuerdo está ya ratificado, ha indicado que es muy probable porque hay un gran consenso entre las comunidades autónomas para introducir esta reducción de las cuarentenas para estos casos.

El ejecutivo de Pedro Sánchez anuncia la posibilidad horas después de que lo avanzara Cataluña. Los contactos estrechos de personas positivo por la covid-19 tendrán que realizar 10 días de cuarentena y no 14 como se ha venido realizando hasta el momento.

El secretario de Salud Publica, Josep María Argimón, ha confirmado la reducción de los plazos de aislamiento para conseguir que “se cumpla con la cuarentena“.
El área de Salud Pública adelantó hace unas semanas que había pedido a los expertos sanitarios informes sobre el impacto que supone la reducción de la cuarentena. En su última comparecencia ante los medios, hace menos de una semana, Josep María Argimón ya manifestó que esta semana comunicarían novedades al respecto, después de haber evaluado los informes.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario