Sanidad avala que los nuevos test de antígenos funcionan: aciertan el diagnóstico en un 97%

Sanidad avala que los nuevos test de antígenos funcionan: aciertan el diagnóstico en un 97%
noviembre 17 15:49 2020

Los test de antígenos de la empresa Abbott comenzarán a realizarse en España en los próximos días. Madrid en concreto realizará un millón de ellos, y Cataluña también los va a incluir como medio rápido para diagnosticar la covid-19 sin tener que esperar a los resultados de la PCR. Permiten obtener un resultado en 15 minutos, pero son mucho más fiables que los famosos test rápidos.

Si éstos solo detectaban entre el 70% y el 80% de los casos de covid, se estima que los de antígenos detectan más del 97%. Así lo acredita un estudio elaborado por el Instituto de Salud Carlos III; cuyos resultados preliminares corroboran la fiabilidad que la marca publicitaba del producto. 

Para elaborar el informe el ISCIII le hizo dos pruebas a 358 pacientes: una PCR, que se ha tomado como prueba de referencia, y un test de antígenos Panbio.

  • Los test detectaron 110 casos positivos de coronavirus y 248 negativos
  • Las PCR detectaron 117 positivos y 241 negativos.

Es decir, que había una concordancia con la PCR del 97,48%

El ISCIII: “es una prueba fiable”

El ISCIII concluye que la Panbio covid de Abbott es una prueba fiable con una sensibilidad superior al 93% y especificidad superior al 99%.

Así lo ha contado en redes el divulgador Gorka Orive: 

Para su fiabilidad óptima se debe realizar la prueba en pacientes con menos de cinco días de evolución desde el inicio de síntomas, porque es cuando mejor detecta el virus. Además, el Carlos III concluye que en pacientes asintomáticos su fiabilidad es similar a la de las PCR, ya que le hicieron a 92 pacientes asintomáticos -en los que habían pasado siete días desde el contacto con un positivo confirmado- las dos pruebas y las dos detectaron los mismos 23 positivos. 

El Ministerio de Sanidad aún no ha aprobado el protocolo de utilización de estos test, es decir que no ha publicado a qué personas se le deben hacer, cuándo y en qué condiciones. 

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario