Sanidad busca alternativas por el bajo stock de reactivos para realizar las PCR más rápidas

Sanidad busca alternativas por el bajo stock de reactivos para realizar las PCR más rápidas
octubre 14 15:48 2020

“Hemos estado reservando los reactivos como hormiguitas porque preveíamos un aumento de trabajo en otoño y no nos esperábamos la cantidad de PCR en agosto. Algunas empresas ya tienen rotura de stock“. Es decir que no son capaces de suministrar la número de productos que se les pide. Habla así un microbiólogo de uno de los laboratorios públicos más grandes de Madrid.

La región con más incidencia de la COVID por habitante y más casos acumulados en las últimas semanas ha multiplicado por mucho su capacidad para hacer la prueba de detección del coronavirus, pero el aumento es tan rápido que los laboratorios no descansan y están empezando a ver con preocupación cómo las reservas de materiales van bajando. 

En uno de los hospitales más grandes de Madrid afirman que siguen comunicando a los pacientes el resultado de la PCR en 24 ó 48 horas, y que tienen reservas de reactivos a pesar de hacer unas 2.000 PCRs al día. Desde este centro aseguran a NIUS que “afortunadamente no tenemos mucho problema, la experiencia y la organización de los meses anteriores nos ha ayudado mucho”. En total, en toda la región se están realizando 20.000 pruebas PCR diarias, y a consejería ha reconocido retrasos “puntuales” en algunos centros.

Los grandes hospitales de Madrid afirman tener reservas de reactivos, pero en algunos ya hay retrasos en los resultados de las PCRs por la falta de ‘stock’

El viceconsejero madrileño de Sanidad, Antonio Zapatero, ha admitido que en el Hospital Clínico San Carlos “hay un pequeño problema” de falta de reactivos, pero el resto de los hospitales tienen reactivos suficientes para la cantidad de pruebas PCR que se están realizando en estos momentos.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a la agencia Efe que ha habido “un retraso puntual” en el suministro de algunos reactivos por parte de algunas empresas fabricantes. De hecho, desde la patronal de distribución farmacéutica algunos trabajadores apuntan a NIUS que hay compañías que no dan abasto en la producción, pero creen que es cuestión de días que se ajuste, y que se están empezando a llevar a Madrid los materiales que allí escasean desde otras regiones.

El responsable de alertas sanitarias, Fernando Simón, ha admitido que se esta sufriendo un retraso en la capacidad de diagnóstico por la cantidad ingente de pruebas que se están realizando.  Hasta “hace poco” los positivos se conocían en un plazo de entre 24 y 48 horas. Sin embargo, en los últimos 14 días, el promedio pasó a ser de entre 48 y 72 horas. “Y si miramos a los últimos siete días, el promedio se sitúa entre las 72 y las 96 horas, es decir, entre tres o cuatro días“, ha reconocido Simón.

El ministerio, al tanto de los reactivos

Ante la situación de Madrid, muchos se preguntan si este ritmo de consumo de PCRs puede afectar al inventario de todo el país de reactivos, hisopos u otros materiales necesarios para realizar la detección de la COVID. La Agencia Española del Medicamento afirma que está “en contacto con las diferentes empresas de reactivos para PCR para solicitarles datos de sus existencias y su capacidad de producción. Por el momento ninguna de ellas ha notificado problemas de suministro ni que no pueda hacer frente al aumento de demanda“.

El ministro de Sanidad reconoce que están buscando alternativas a un tipo de reactivos muy concreto que empieza a tener cierta escasez

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho también mención a este tema: “Algún tipo de reactivo que se usa en algún tipo de robot que permite acelerar el test tiene cierta escasez”, ha dicho. Son, por tanto, un tipo de reactivos concreto y por eso “estamos trabajando en buscar algún tipo de alternativa, que la hay, para no ralentizar la capacidad diagnóstica de España”.

España ha cuadruplicado el número de PCRs que realiza en cuatro meses: en abril se habían hecho 1,3 millones de pruebas y hasta agosto 5,8 millones. La capacidad de diagnosticar la COVID en poco tiempo, y de localizar a personas que puedan estar contagiadas sin saberlo, es clave para el control de la pandemia. Y para ello, de momento, la prueba más fiable y rápida -si no hay escasez de material ni saturación en los laboratorios- es la PCR.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario