«Schitt’s Creek»: por qué y dónde ver la mejor comedia para los Emmy 2020

«Schitt’s Creek»: por qué y dónde ver la mejor comedia para los Emmy 2020
noviembre 18 22:49 2020

«Schitt’s Creek», la comedia canadiense protagonizada por una familia de ricachones venida a menos, ha sido el título revelación de los Premios Emmy 2020. Tenía todas las de ganar -ojito derecho de la crítica, estupenda temporada final, «boom» en Estados Unidos al distribuirla Netflix-, pero los árboles, a veces, no dejan ver el bosque…

De quince nominaciones, la serie creada por Eugene Levy yDan Levy, padre e hijo en la ficción y en la realidad, ha logrado llevarse a (en) casa, nunca mejor dicho, nueve estatuillas; mejor comedia, pleno en interpretación (los protagonistas y «matrimonio» Eugene Levy y Catherine O’Hara y los secundarios y «hermanos» Dan Levy y Annie Murphy), mejor guion y mejor dirección. La sensacional pero mucho menos comercial «Fleabag», su antecesora en el palmarés, logró seis victorias (mejor intérprete protagonista, mejor dirección, mejor guion…) de un total de once nominaciones.

La popularidad de esta producción original de la CBC contrasta, sin embargo, con el casi absoluto desconocimiento por parte del público internacional. En España, sus seis temporadas y ochenta episodios -de veinte minutos de reloj cada uno- están disponibles bajo demanda en Movistar Plus.

Como (casi) toda comedia de situación, la premisa se reduce a un escenario, un conflicto y un manojo de personajes: aquí es una familia adinerada -un matrimonio bien y sus dos hijos ya malcriados- que no le queda más remedio, tras ser estafados, que mudarse a un pueblo, Schitt’s Creek, donde Cristo perdió la sandalia y que el padre (el más recatado en aspecto y espíritu) compró muchos años antes sin saber que aquello sería su refugio.

Es la clásica historia de «pez fuera del agua» de la que tanto han tirado otras míticas comedias como «Doctor en Alaska»: unos urbanitas, de traje y pamela, recalan en una zona rural, con su ristra de variopintos personajes -aquí se llevan la palma el zoquete del alcalde y su mujer cañón– del que intentarán escapar lo antes posible. Pero este tipo de «sitcoms», como las comedias románticas, convierten poco a poco el desencuentro a primera vista en un «affaire» que acaba en matrimonio; una segunda oportunidad en la vida, vamos.

Los Rose (el padre, exmandamás de una empresa de vídeos; la madre, exestrella de telenovelas con mil pelucas; el hijo, un adicto a la moda y la hija, una «ni-ni» vividora) caen mal, al principio, a vecinos y espectadores. Tampoco juega a favor que en su debut, sus creadores y guionistas no sepan todavía qué serie quieren que sea «Schitt’s Creek»: una comedia mordaz que se ría de las vergüenzas de sus protagonistas -pijos, a un bando; paletos, al otro- o una comedia dramática que haga evolucionar, personal y profesionalmente, a sus descolocados personajes. El enredo, eso sí, es marca de la casa.

Sin embargo, como ocurriera en la adorada y adorable «Parks and Recreation», uno empieza a encariñarse con ellos a medida que va conociéndolos con sus (pocas) virtudes y sus (muchos) fallos. Además, la caricatura (la niña de papá que utiliza sus encantos para conseguir lo que quiere; la diva alcohólica que se cree Meryl Streep; el chaval hermético que nunca ha tenido una relación sentimental estable) evoluciona hacia algo más personal e identificable, que es lo que hace al espectador empalmar el visionado de una temporada con otra. La tercera parte es casi, casi perfecta, pero en su segunda, la ficción ya se conoce al dedillo y salta sin brusquedad del humor gamberro a la emoción genuina en cada entrega.

Es cierto que el «pasteleo» se adueña de la función en su cuarta temporada -a ambos hermanos les rompen el corazón, oh-, pero el título remonta en su recta final. Para estos tiempos de tanta incertidumbre, era hasta previsible la elección de la esperanzadora «Schitt’s Creek» como mejor comedia.

Las seis temporadas de «Schitt’s Creek», ya finalizada, están disponibles en Movistar Plus.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario