Solo el 0,73% de las aulas escolares se han confinado desde que comenzó el curso

Solo el 0,73% de las aulas escolares se han confinado desde que comenzó el curso
noviembre 22 08:19 2020

Desde que comenzaron las clases presenciales en septiembre se han confinado el 0,73% de las aulas en toda España. A fecha de este jueves, 24 de septiembre, solo hay 2.852 grupos en cuarentena de las más de 380.000 unidades que hay. “En el 95,5% centros no se ha producido ninguna incidencia. No hay riesgo cero, ni dentro ni fuera de la escuela, pero se ha confirmado que los colegios son un lugar seguro, de detección precoz”, ha señalado la ministra de Educación, Isabel Celaá. 

“La tónica general va a ser que vayan confinando clases durante todo el curso pero las clases deben seguir a distancia en esas aulas, ha de garantizarse la continuidad de la formación”, ha señalado la ministra en una rueda de prensa posterior a una reunión con su homólogo de Sanidad, Salvador Illa, y con los consejeros de Educación y Sanidad de todas las comunidades autónomas. 

“Los centros deben utilizar materiales digitales para garantizar a tiempo completo la formación ‘online’ de sus alumnos cuando estén cumpliendo cuarentena. No podemos permitir que se desatienda la formación de los estudiantes”, ha enfatizado la ministra. 

Celaá ha anunciado que ante la dificultad para contratar a profesores de refuerzo en algunas comunidades, ya que se están acabando la lista de interinos, el Ministerio va a flexibilizar los requisitos para poder hacerlo. En concreto, se podrá contratar a profesores de secundaria funcionarios interinos sin que hayan realizado el máster o el antiguo CAP para ser docente en esta etapa, siempre y cuando la lista de interinos se haya agotado. Hasta el día de hoy, este máster era un requisito indispensable para ser profesor. Esta medida coyuntural solo sera posible mientras dure la pandemia. 

Celaá ha informado también que se adaptarán las pruebas de acceso a la universidad este año para que sigan siendo como las del año pasado, con mayor opcionalidad en las respuestas.

En cuanto a los currículum, la ministra ha señalado que habrá cambios normativos para poder adaptarlos y poder así recuperar los aprendizajes imprescindibles que no pudieron recibir muchos alumnos el curso pasado debido al confinamiento.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que el empiece de curso se ha producido con “corrección”. “Se ha confirmado que los colegios no son un lugar de contagio. Si hay casos, son producto del lugar donde se ubican”, ha asegurado. 

En cualquier caso, el ministro ha indicado que conviene no bajar la guardia. “Estamos viendo incrementos sostenidos de la pandemia en España. Hay que seguir las medidas y ver cómo evoluciona en las próximas semanas”, ha dicho. 

En cuanto a cambiar la normativa para pode agilizar la burocracia en la contratación de médicos extracomunitarios, tal y como pidió este miércoles Madrid, el ministro ha garantizado que se está estudiando todo tipo de medidas. “Vienen semanas duras y hay que actuar con determinación para controlar la pandemia”, ha señalado.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario