Torra considera su causa judicial «aberrante» y acusa a Sánchez e Iglesias de falta de solidaridad con él

Torra considera su causa judicial «aberrante» y acusa a Sánchez e Iglesias de falta de solidaridad con él
octubre 16 10:48 2020

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha calificado una vez más su causa judicial en el Tribunal Supremo (que estudia un recurso suyo) como «aberrante» y «esperpéntica», y ha reiterado su acusación contra España, país al que considera que no pasa los filtros democráticos y que, en su opinión, vive en constante «venganza» contra los independentistas.

Torra, tras acudir como público a la vista del Supremo que estudia su recurso contra una inhabilitación para cargo público durante un año y medio por desobediencia (cuya condena fijó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña), se ha desplazado al centro Blanquerna, que la Generalitat tiene en Madrid, para pronunciar un discurso, sin preguntas de la prensa, en el que ha cargado duramente contra el sistema democrático y judicial españoles.

Para justificar su presencia en la vista del Supremo celebrada esta mañana, Torra ha indicado que no tiene «miedo» a los jueces que deben decidir sobre su recurso de casación y ha añadido que está en sus manos, no solo la posible inhabilitación del presidente autonómico catalán, sino «la caída de un gobierno y el final de una legislatura».

En esta línea, Torra no ha concretado qué hará en caso de que finalmente le inhabiliten o si, adelantándose a la sentencia del Supremo, convocará en los próximos días las elecciones autonómicas, como le piden la oposición y sus socios de gobierno, ERC. Aunque sí ha apuntado indirectamente que no piensa dimitir, por lo que mantiene su tesis de alargar lo máximo la legislatura en Cataluña. «No voy a ser yo quien, en este momento tan crítico para Cataluña, condene al país a una carrera electoral irresponsable que paralizaría la administración catalana», ha añadido.

En cualquier caso, ha enviado un mensaje al movimiento secesionista: «Lo que decidan estos jueces no nos tiene que hacer recular en nuestros propósito. Nadie puede recortar ni un milímetro la soberanía del Parlamento de Cataluña». Según Torra, la causa judicial que le ha llevado hoy a Madrid deriva de «una pancarta que defendía derechos fundamentales que nos niegan».

Igualmente, tras señalar que Cataluña tiene «un derecho inalienable» para poder convocar un referéndum de autodeterminación, que debe ser el paso previo a la independencia, y acusar a España de ser «un Estado que persigue y amenaza» y que ha activado a todos «los aparatos del Estado para derrotar al movimiento pacífico independentista», se ha preguntado: «¿Dónde están los aires de democracia y justicia que se suponían de un gobierno de izquierdas?». Una referencia directa al Gobierno de coalición que lideran Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos).

Torra ha acabado su discurso con un «Viva Cataluña libre» y se ha referido en varias ocasiones a la delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid como «la delegación de Cataluña en España».

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario