Torra visita a Junqueras y al resto de presos del ‘procés’ y exige su amnistía a Sánchez: “Es la única salida”

Torra visita a Junqueras y al resto de presos del ‘procés’ y exige su amnistía a Sánchez: “Es la única salida”
octubre 11 23:20 2020

“Después de once meses de este Gobierno, el más progresista de la historia, hacemos una llamada a los partidos catalanes y no solo independentistas a apoyar una ley de amnistía para los presos y represaliados”. Así lo ha expresado Quim Torra desde el Centro Penitenciario de Lledoners, en el que cumplen condena siete de los presos del ‘procés’ y a los que ha visitado este 29 de septiembre en su segundo día como president  de la Generalitat inhabilitado.

Torra se ha reunido durante cerca de dos horas con Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que le han asegurado que “se sienten fuertes” y que “no se resignan a nada”, y se han dado fuerza y ánimos mutuamente. A su salida, el hasta ahora jefe del Ejecutivo catalán ha lamentado que “cada día hay una sentencia, hay 2.850 represaliados en Cataluña, un callejón sin salida para el que la única solución es la ley de amnistía“.

“Aquí tenemos a presos políticos del Govern en una prisión, mientras que en Europa tenemos a eurodiputados del ‘procés’ que se pueden mover con total libertad”, según ha recordado Torra, que concluye: “¿Dónde está el problema, en España o en Europa?”.

Sobre el recurso que ha presentado ante el Tribunal Constitucional para llevar su inhabilitación a los tribunales europeos, ha defendido que “es imposible ante la justicia española que un independentista obtenga ninguna sentencia favorable a sus intereses”.

Exige ver “por escrito” el derecho de autodeterminación para sentarse con Sánchez

El president inhabilitado también ha aprovechado para advertir al Gobierno de Pedro Sánchez que “la mesa de negociación es para abordar el ejercicio del derecho a la autodeterminación” y que, si no lo ve “por escrito” en una orden del día, la Generalitat no participará en ella.

“Ya basta de fotografías, de reuniones inútiles para escenificar un presunto diálogo. ¿Quieren dialogar? Dialoguemos, pero ¿de qué vamos a ir a hablar si en un orden del día no está escrito?“, según sus palabras a las puertas de Lledoners. Y resume: “Si realmente quieren abordar el conflicto en Cataluña, ley de amnistía y derecho de autodeterminación por escrito”.

Primer encuentro entre Torra y Junqueras desde la inhabilitación

Torra, que esta tarde celebrará reuniones telemáticas con “los políticos exiliados” y con las también presas Carme Forcadell y Dolors Bassa, ha accedido a las instalaciones de la prisión a las 10:50h en su coche oficial y ha sido recibido por la consellera de Justicia, Ester Capella, y por el director general de prisiones, Armand Calderó. Lo ha hecho después de que el Tribunal Supremo lo convirtiera este lunes en el primer president de la Generalitat en activo inhabilitado.

Este es el primer encuentro entre Quim Torra y Oriol Junqueras en estas circunstancias, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, grupo con el que Junts per Catalunya ha adoptado un acuerdo sobre cómo deben actuar los socios de Govern después de la marcha del president.

El pacto ultimado este lunes sitúa al republicano Pere Aragonès como presidente interino en funciones, mantiene vacía la silla y el despacho de Torra y establece la creación de un grupo de coordinación paritario para que la toma de decisiones sea conjunta entre las dos formaciones. De hecho, tras la salida de Quim Torra, los de ERC son mayoría en el Ejecutivo catalán, con siete consellers frente a los seis de JxCat y su presidencia vacía.

Por el momento, Torra está a la espera de que el vicepresident convoque la reunión extraordinaria del Govern en la que firme su decreto de sustitución y que el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publiquen su cese para que este se formalice. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia ha determinado que Torra no es president desde este mismo lunes.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario