Tras diez años al frente de ABC, Bieito Rubido pasa el testigo a Julián Quirós

Tras diez años al frente de ABC, Bieito Rubido pasa el testigo a Julián Quirós
septiembre 20 19:18 2020

La transformación constante. Esa es la clave de bóveda de los mejores periódicos y ese es también el secreto de una cabecera centenaria como ABC, capaz de reinventarse y mantener su esencia, de estar en continua evolución para poder ser moderno y antiguo a la vez, fiel a los principios que inspiraron su fundación. Ha sido así a lo largo de sus 117 años de historia viva del periodismo y por ende de la historia de España y del mundo.

El periodista Bieito Rubido ha dirigido esta revolución tranquila durante los últimos diez años del periódico y cede ahora el testigo a Julián Quirós, director desde 2009 del diario Las Provincias, la segunda cabecera más longeva del Grupo Vocento, en el compromiso diario con los lectores desde 1866, y periodista consagrado en esta casa durante 24 años de trayectoria, primero en el Sur del Málaga, cabecera en la que fue subdirector, y después como director de Hoy de Extremadura y Las Provincias de Valencia.

La salida de Rubido pone punto y aparte a una extensa y brillante trayectoria profesional en Vocento y ABC. Bajo su dirección, se consolidó la primera Redacción integrada de la prensa nacional para que los equipos digitales y de “papel” trabajaran con independencia del formato, con un único corazón. Esa simbiosis ha situado la marca ABC a la cabeza del ranking digital de la prensa española con más de 30 millones de navegadores únicos y en el equipo de cabeza de ventas en los kioskos.

Quirós asume ahora nuevos retos en un periódico que sigue en continua evolución. El más inmediato será lanzar el muro de pago digital, tal y como ya han hecho otros periódicos del Grupo Vocento. El primero El Correo, en septiembre de 2015, y sucesivamente El Diario Vasco, El Diario Montañés, Ideal de Granada, El Norte de Castilla, La Verdad de Murcia, Sur de Málaga y La Rioja impusieron un muro de pago restringido con la consulta gratuita de cinco artículos al mes. Cuando lance el suyo, ABC se convertirá en la tercera cabecera generalista en cobrar por contenidos, tras El Mundo y El País.

Los cambios acompañan a la transformación tecnológica y a los nuevos usos y formatos de la información. Lo que no varía es la necesidad de buscar noticias, encontrarlas y darlas a conocer acompañadas de análisis e interpretación. Es decir, la necesidad de un periodismo veraz, comprometido, esclarecedor y riguroso. Ese compromiso es el que hereda y potenciará Quirós en su nueva andadura como nuevo director de ABC.

La remodelación alcanza también a los órganos de dirección de la imprescindible cabecera.

Junto al relevo en el timón de mando de la redacción, y en el marco del proceso de simplificación societaria de Vocento, el Consejo de ABC renueva su composición de forma transitoria para abordar un periodo de reflexión sobre el modelo de gobierno adecuado de la sociedad. Lo integran Ignacio Ybarra Aznar, Santiago Ybarra Churruca, Iñaki Arechabaleta Torrontegui, Iñigo Argaya Amigo, Enrique Ybarra Ybarra, Luis Enríquez Nistal y Enrique Blanco Gómez como secretario consejero. Han dimitido del cargo Catalina Luca de Tena, Soledad Luca de Tena, Juan Carlos Guerra Zunzunegui y José María de Areilza y Carvajal.

La Junta de Fundadores del Diario ABC pasa a estar formada por Catalina Luca de Tena, Soledad Luca de Tena, Enrique Ybarra Ybarra, Luis Enríquez Nistal, Santiago Ybarra Churruca, Iñaki Arechabaleta Torrontegui e Ignacio Ybarra Aznar.

Bieito Rubido (Cedeira, La Coruña, 1957) lleva la última década al timón de un barco que ha navegado, como todos desde la abrupta crisis de 2008, con marejada. Y, en todo ese tiempo, al periodista gallego no le ha quebrado ni una vez su rumbo, el amor por España.

Lee aquí el perfil completo de Bieito Rubido.

Los once años de Julián Quirós como director de Las Provincias de Valencia podrían resumirse en cuatro palabras tan sencillas como contundentes: incómodo para el poder.

Lee aquí el perfil completo de Julián Quirós.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario