Un avión de reconocimiento busca a las orcas que ‘atacan’ veleros en la costa gallega

Un avión de reconocimiento busca a las orcas que ‘atacan’ veleros en la costa gallega
noviembre 20 09:50 2020

Un avión de reconocimiento de incendios ya ha comenzado a sobrevolar la costa gallega para hacer un censo de las orcas. En el interior va un experto en cetáceos para identificar la tipología de los grupos y los ejemplares que forman parte de cada uno.

Además, se ha limitado la navegación a los barcos de vela de eslora igual o inferior a 15 metros en la zona que va desde Cabo Prioriño Grande (Ferrol) hasta Punta de Estaca de Bares. “No obstante, las embarcaciones de vela afectadas por la resolución podrán navegar de forma perpendicular a la zona delimitada para acceder a la zona costera o salir de ella hacia el mar”, aclaran desde la Dirección General de la Marina Mercante. Con esta medida se busca “prevenir nuevos encuentros con las orcas que, durante las últimas semanas, han protagonizado varios incidentes en la zona costera de Galicia en los que se han visto involucradas embarcaciones de vela, principalmente”.

Es la respuesta del Gobierno a estos ‘ataques’, calificados de “inéditos” por los expertos. Están desconcertados con la actitud de las orcas y todos coinciden en que no se corresponden con el su comportamiento habitual. Desde la Comisión Ballenera Internacional, el organismo encargado de proteger a los grandes cetáceos, no tenían noticias de este tipo de interacciones tan ‘violentas’. Aunque se continúa estudiando su comportamiento y todavía no hay conclusiones definitivas, se manejan varias teorías:

  • Podría ser que la ausencia de barcos durante el confinamiento esté provocando ahora entre los ejemplares más jóvenes curiosidad por ellos.
  • Tampoco se descarta que respondan a un ataque previo que hayan sufrido las orcas. Se han localizado al menos dos ejemplares que tenían grandes heridas que podrían haber sido causada por alguna embarcación. Y ahora, reaccionarían así a su posible mala experiencia con veleros.
  • Pero sin duda lo que cobra más fuerza es que para ellas es un juego. Creen que los responsables de los desperfectos en los veleros son unos pocos ejemplares juveniles que lo que hacen es desarrollar su curiosidad y su clásica interacción con los buques, aunque en estos casos, dado el tamaño de los animales, ha acabado ocasionando la rotura del timón y diversas averías. Los expertos explican que son animales juguetones a los que les gusta nadar a rebufo de la embarcación y podrían estar practicando técnicas de caza en las que el timón, al ser la pieza que se mueve, acaba siendo la presa, y con sus embestidas acaba rompiéndose.

Ya se ha identificado al grupo responsable de estos ‘ataques’

Desde el mes de julio fueron detectadas diversas interacciones de las orcas con barcos veleros: 6 en el Estrecho de Gibraltar, 4 en la costa portuguesa y en 16 ocasiones desde mediados de agosto en Galicia. 
En al menos seis casos los barcos tuvieron que ser remolcados a puerto porque los desperfectos causados les impedían navegar. Los expertos están inspeccionando los cascos de estos buques para comprender mejor cómo ocurrieron las interacciones y qué tipo de contacto hubo, analizando las marcas que dejaron en el casco.

Alfredo López, del CEMMA (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños), ha explicado que se han identificado en la costa gallega tres grupos de orcas. Pero solo uno de ellos está interactuando con los veleros. Según ha aclarado la bióloga Ruth Esteban, son los ejemplares más jóvenes quienes tienen el protagonismo en estos encuentros: “Son muy curiosos y parece que les llama la atención los timones de los barcos”. Reconocen que estas interacciones han puesto en peligro la seguridad de las embarcaciones, en algunos casos haciéndolas girar 180 grados.

Salvamento Marítimo lleva semanas emitiendo avisos por radio para que todas la embarcaciones sean prudentes ante la presencia de orcas. Recomiendan que en el caso de encontrarse con ellas, paren los motores.

Desde CEMMA lamentan que se esté calificando a estos animales de agresivos. Aclaran que no se ha observado en ninguna parte del mundo un ataque de orcas hacia los humanos. Y advierten de que es una especie protegida y no se le puede causar ningún daño a estos animales.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario