Un juzgado sobresee la causa por los sobrecostes en el tranvía de Parla

Un juzgado sobresee la causa por los sobrecostes en el tranvía de Parla
octubre 13 04:48 2020

El juzgado de Instrucción y Primera Instancia nº5 de Parla ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa abierta por las obras de construcción del tranvía de Parla, que investigaba un sobrecoste de 39 millones de euros que elevó el precio final hasta los 142 millones.

El juez abrió diligencias a petición de la Fiscalía, que había acusado de prevaricación y malversación de caudales públicos a los integrantes de las juntas de gobierno local del 22 de diciembre de 2006 y del 29 de junio de 2009, presididas por Tomás Gómez y José María Fraile respectivamente.

La denuncia de la Fiscalía surgió a raíz de un informe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, que alertaba del sobrecoste del proyecto inicial previsto en el Plan Especial de Infraestructuras del Tranvía de Parla, superando el 10% de la cuantía inicial del contrato.

Sin embargo, el auto de archivo, al que ha tenido acceso Efe, deja claro que «no ha quedado acreditada la existencia de indicios suficientes sobre los que poder sustentar de forma racional la denuncia formulada».

Lo hace tras practicar diligencias e investigaciones con documentos aportados por el Ayuntamiento de Parla, varios oficios de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), varios informes de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y del propio Tribunal de Cuentas.

En relación con el delito de prevaricación, el juez advierte de «la existencia de irregularidades administrativas en el expediente de modificación del contrato», pero señala que «no puede considerarse que concurra el plus que sobre la misma exige el delito de prevaricación».

El magistrado del juzgado de Parla señala que «no cabe calificar como arbitraria» la actuación de los investigados, toda vez que las modificaciones del proyecto aprobadas en sendas juntas de gobierno y que provocaron el incremento del coste final estaban «permitidas» en el Pliego de Cláusulas Administrativas, ya que «obedecen a razones de interés público».

«La actuación denunciada podrá ser irregular desde el punto de vista administrativo, pero de lo actuado no surgen los indicios suficientes del delito de prevaricación», dice el auto de sobreseimiento.

En relación con la acusación de malversación de caudales públicos, el juez asegura que «no existen indicios suficientes» tras las diligencias practicadas por la UDEF, que no han detectado «vínculo alguno ni justificación de enriquecimiento o apoderamiento de dinero público en perjuicio de tercero» entre los integrantes de las Juntas de Gobierno señaladas en su día por la Fiscalía.

La causa judicial del tranvía de Parla acabó con la carrera política de Tomás Gómez, alcalde del municipio entre 1999 y 2008, año en el que fue elegido secretario general del PSOE de Madrid.

Tras ser el candidato socialista a las autonómicas de 2011, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le destituyó como secretario general de los socialistas madrileños meses antes de los comicios de 2015.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario