Una herramienta informática es capaz de predecir qué pacientes con la covid-19 van a acabar en la UCI

Una herramienta informática es capaz de predecir qué pacientes con la covid-19 van a acabar en la UCI
noviembre 18 08:19 2020

Recogieron decenas de variables de unos mil pacientes covid durante la primera ola de la pandemia. Tanto de los que llegaron a entrar en la UCI como de los que no lo hicieron. Analizaron datos relacionados con sus constantes vitales o sus necesidades de oxígeno. También sus horas de ingreso, sus edades y sus analíticas. Y con toda esa amalgama de parámetros y con la ayuda de una herramienta de Microsoft crearon un modelo matemático. Un sistema informático que ahora les ayuda a predecir qué enfermos acabarán en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Esta herramienta, que hace uso de la Inteligencia Artificial, ya se está utilizando desde principios de septiembre en tres hospitales del grupo Ribera Salud: en los de Vinalopó y Torrevieja, en Alicante; y en el madrileño de Torrejón de Ardoz. Pero está previsto que se incorpore en las próximas semanas en otros hospitales de España, como el Povisa de Vigo.

Introduciendo las variables de los nuevos pacientes, el sistema genera un resultado a través de modelos matemáticos. Determina si existe una probabilidad alta o baja de que el enfermo acabe en la UCI, tomando las variables que figuran en la base de datos como modelo.  “Clasifica muy bien los pacientes que son de riesgo y los que no lo son”, comenta a NIUS Mireia Ladios, jefa corporativa de Calidad de Ribera Salud.

 Anticiparse en la toma de decisiones

La importancia del sistema radica en que permite prevenir situaciones adversas a corto plazo. Por ejemplo, ayuda a anticipar el uso de determinadas terapias que pueden mejorar la evolución clínica del paciente. “Desde el punto de vista clínico es importante, sobre todo cuando hay muchos pacientes en las plantas porque permite tener una visión global de la situación no solo al médico que está con el paciente, sino al médico que entra de guardia o al gestor. Con la herramienta puedes saber qué pacientes están en una situación más vulnerable”, explica.

La herramienta permite anticipar cuál será el estado de los pacientes hospitalizados en las siguientes 24 horas, generando alertas sobre casos que puedan complicarse. Permite, además, a los gestores estimar con qué recursos contarán. Por ejemplo, saber de antemano el número de camas UCI libres que tendrán en las siguientes horas. Algo crucial en momentos de saturación hospitalaria. 

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario