Urkullu sugiere “republicanizar la monarquía” para dotarla de más “transparencia y legitimación social”

Urkullu sugiere “republicanizar la monarquía” para dotarla de más “transparencia y legitimación social”
octubre 15 03:52 2020

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que “republicanizar la monarquía” podría ser una fórmula adecuada para dotar de “mayor transparencia, apertura, modernización y legitimación social” a dicha institución.

Urkullu ha planteado esta reflexión en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta de la única representante de Vox en la Cámara, Amaia Martínez, sobre la estabilidad institucional.

En su intervención, Martínez, integrada en el grupo mixto al carecer Vox de representación suficiente para conformar grupo propio, ha acusado al lehendakari de ser “cómplice” del objetivo del PSOE y Unidas Podemos de “destruir los pilares fundamentales” del Estado español, que, según ha afirmado, son la Justicia y la monarquía.

Martínez también ha acusado al lehendakari de no haber “condenado” los “ataques desafortunados” de Unidas Podemos y, en referencia al apoyo del PNV al Ejecutivo central desde el Congreso de los Diputados, le ha reprochado que apoye a un Gobierno que “pacta con nocturnidad y alevosía con EH Bildu”.

En su respuesta a la que ha sido la primera pregunta parlamentaria que le dirige Martínez, Urkullu ha pedido a la representante de Vox que trate de “centrarse en Euskadi”.

En este sentido, ha afirmado que el hecho de que la parlamentaria haya centrado su intervención en cuestiones relacionadas con la política estatal, evidencia que pertenece a un partido que “no cree en el autogobierno vasco, ni en sus instituciones singulares, ni en el Estatuto de Gernika”, como tampoco lo hace en “el sistema educativo, la oficialidad del euskera, el Concierto Económico o el modelo vasco de protección social”.

El lehendakari también ha respondido a las alusiones de Martínez a la monarquía. “Le sugiero que analice la oportunidad de republicanizar la monarquía, que es algo que he planteado también públicamente, en pro de una mayor transparencia, apertura, modernización y legitimación social de la propia institución”, ha manifestado.

Aunque no ha ofrecido más detalles sobre este concepto de “republicanizar la monarquía”, Urkullu también ha invitado a Martínez a repasar el contenido de su intervención del pasado 5 de septiembre, en la jura del cargo de lehendakari celebrada en Gernika.

EUSKADI “REFERENTE DE ESTABILIDAD”

Respecto a la “estabilidad” en la comunidad autónoma, ha destacado que Euskadi “es hoy garantía de estabilidad institucional”, tal y como,-según ha dicho, queda demostrado con el “éxito” de las dos emisiones de bonos sostenibles lanzadas al mercado financiero institucional o el reconocimiento del País Vasco, por parte del Financial Times, como “la mejor región de tamaño medio en la que invertir”.

Urkullu ha mostrado su extrañeza por el hecho de que sea una representante de Vox quien le pregunte sobre estas cuestiones, cuando es ese partido el que “cuestiona permanentemente las instituciones democráticas del autogobierno vasco”.

No ocultan su añoranza de sistemas predemocráticos y no creen en nuestras instituciones singulares“, ha destacado el lehendakari, quien ha recordado a Martínez que el sistema institucional vasco es una de las claves para el desarrollo económico y social de la comunidad autónoma.

En este sentido, ha reprochado a Martínez que “achaque a los demás” que pretendan fomentar la “inestabilidad”, algo que, en realidad, es el objetivo de Vox. “Todo es mejorable, pero la mejor prueba de que las instituciones funcionan es que ustedes toman parte en este Parlamento y defienden aquí sus postulados, cuando en realidad son contrarios a este Parlamento y lo que representa”, ha añadido.

De todas formas, ha advertido de que la presencia de Martínez en la Cámara “va a tener el efecto contrario” al que pretende Vox, puesto que contribuirá a “poner en valor” las instituciones vascas.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario