Uvesa cierra por tiempo indefinido su planta cárnica en Tudela tras detectarse 197 contagiados en la plantilla

Uvesa cierra por tiempo indefinido su planta cárnica en Tudela tras detectarse 197 contagiados en la plantilla
octubre 14 05:19 2020

Apenas un día después de detectar un brote que ya afecta a 197 personas (el 28% de su plantilla) en sus instalaciones de Tudela (Navarra), la empresa cárnica Uvesa ha decidido clausurar dicha planta, durante un tiempo indefinido. El foco, el más importante en el ámbito laboral en la Comunidad Foral, se descubrió tras las realización de 640 PCR entre los trabajadores, proceso que finalizó este miércoles.

La decisión se ha tomado tras la reunión que han mantenido en sus instalaciones representantes de la compañía y del departamento de Salud del Gobierno de Navarra. La planta ha seguido en funcionamiento desde el conocimiento del brote hasta el anuncio del cierre en rueda de prensa.

Test serológicos

El cribado masivo realizado en Uvesa -el primero de esta índole en Navarra- arrancó tras detectarse varios casos de COVID-19 entre su personal, lo que ha permitido confirmar 175 nuevos positivos, que se suman a los 22 que dieron la voz de alerta. Los responsables de la empresa han reconocido que intuían que iba a haber positivos “porque en la zona de influencia en la que estamos estaban creciendo, pero lo cierto es que no un número tan elevado”.

En la comparecencia tras la asamblea de este viernes, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Uvesa, Antonio Sánchez, y el director general de Salud de Navarra, Carlos Artundo, han confirmado que la plantilla completa, formada por 713 trabajadores, va a ser sometida a pruebas de seroprevalencia del tipo ‘Elisa’ a partir de mañana.

Desinfección y reubicación

Asimismo, han añadido que la compañía afrontará una desinfección de las instalaciones de Tudela. Además, las tareas que se realizaban en dicha fábrica -inaugurada en enero- se trasladarán a otras instalaciones repartidas por el resto del país. Sánchez también ha asegurado que los trabajadores permanecerán en las mismas condiciones que si estuvieran trabajando.

Uvesa dispone de otras cuatro factorías en Cuéllar (Segovia), Rafelbuyol (Valencia), Málaga y Casarrubios (Toledo), dedicadas al procesamiento de carne porcina y avícola. Dan empleo directo a más de 1.700 personas, de las cuáles cerca de 700 corresponden a la planta tudelana.

La mayoría de los positivos, 148, han sido de trabajadores residentes en Navarra -sobre todo en Tudela y los municipios aledaños-. El resto procede de comunidades o provincias limítrofes (Aragón, Soria y La Rioja), lo que, sumado al tamaño del brote, dificulta el rastreo de los posibles contactos. 

Según han señalado en la rueda de prensa, el coste económico de las medidas de seguridad a adoptar recaerá a partes iguales en Uvesa y el Gobierno de Navarra. Al ser preguntados por si se plantean restricciones para Tudela, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha asegurado que de momento no, aunque “no se descarta nada”

Denuncias sindicales

Además, al conocerse la dimensión del brote, no tardaron en aparecer imágenes en las redes sociales de los trabajadores comiendo sin mascarilla en la cantina de la fábrica. La delegación navarra del sindicato Comisiones Navarras (CC. OO) también acusó a Uvesa de contratar falso autónomos, incumplir el convenio laboral y de carecer de medidas ante la COVID-19.

En respuesta, la compañía ha manifestado que las denuncias sindicales han dado lugar a visitas a las instalaciones en las que “los técnicos han dicho que se hacían bien las cosas”. “Es cierto que ha habido errores, pero se han corregido”, han aseverado sus portavoces.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario