Vacuna de la gripe: así será la campaña 2020-2021

Vacuna de la gripe: así será la campaña 2020-2021
octubre 14 02:19 2020

La campaña de vacunación de la gripe ha comenzado este lunes en el País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla y León. Este año, debido a la pandemia de coronavirus, la vacunación de adelanta tres semanas respecto a años anteriores.

Otras comunidades como la valenciana empezarán este martes y esta misma semana también lo harán La Rioja y Cantabria, y el resto iniciarán la vacunación la próxima semana, salvo Andalucía, la más rezagada, que tiene previsto hacerlo el día 28.

El Ministerio de Sanidad ha lanzado su campaña #GripeYoMeVacuno para sensibilizar a los grupos de riesgo de la relevancia de vacunarse este año. 

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha avisado, tras hacerse eco de numerosas consultas recibidas en los centros de Atención Primaria, de que la campaña de la gripe va a ser “caótica” por la falta de recursos humanos.

“Las plantillas están al límite y se da por hecho el colapso. Una vez más llegamos tarde, sin planificación y se agravará la presión asistencial: octubre arranca con la pérdida de 2.000 empleos en la sanidad”, ha dicho la organización sindical, tras informar de que la situación de “imprevisión” es generalizada en toda España.

Grupos de riesgo

La campaña de vacunación tiene como finalidad reducir el impacto y mortalidad derivada de la gripe. Dado que la transmisión de este virus puede coincidir con el incremento de casos de Covid-19, el Ministerio de Sanidad publicó en mayo un documento con las recomendaciones para esta temporada.

Para la campaña 2020-2021, el plan quiere llegar a un objetivo que nunca se ha logrado: alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario. Este porcentaje de cobertura ha quedado cerca del 60%. en los últimos cinco años.

Otra meta que se han establecido es vacunar a un 60% de las embarazadas y a otras personas de colectivos de riesgo. Son, de hecho, objetivos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea.

En total, se calcula que se reunirán hasta 14 millones de vacunas para administrar a la población diana de la vacuna antigripal.

Población prioritaria en la campaña de la vacuna contra la gripe

Para esta vacuna también se priorizará su suministro a aquellos colectivos más vulnerables y que tengan un mayor riesgo de contraer la gripe. La lista la componen los siguientes grupos:

  • Personas mayores (preferentemente a partir de los 65 años).
  • Personas menores (a partir de los 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias.
  • Menores y adultos con diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, anemias y hemofilia, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares, inmunosupresión, cáncer, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, síndrome de Down y demencias.
  • Mujeres embarazadas (se pueden vacunar en cualquier trimestre de la gestación).
  • Menores entre los 6 meses y 2 años con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas.
  • Personal sanitario y sociosanitario (de centros sanitarios, geriátricos, estudiantes en prácticas, cuidadores a domicilio).
  • Trabajadores de servicios públicos esenciales (bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, protección civil, personal de emergencias sanitarias, trabajadores de instituciones penitenciarias y aquellos expuestos a aves domésticas o a explotaciones avícolas o porcinas).

Los compuestos de las vacunas de esta temporada 2020-2021

El documento difundido por el Ministerio de Sanidad incluye las composiciones que la vacuna debe tener este año, según lo que publicó la Organización Mundial de la Salud en febrero. Las vacunas trivalentes producidas a partir de huevos embrionados y las vacunas vivas atenuadas contendrán cepas análogas a A/Guangdong-Maonan/SWL1536/2019 (H1N1)pdm09, a A/Hong Kong/2671/2019 (H3N2) y a B/Washington/02/2019 (linaje B/Victoria). 

Las producidas a partir de cultivos celulares llevarán cepas análogas a A/Hawaii/70/2019 (H1N1)pdm09, a A/Hong Kong/45/2019 (H3N2) y a B/Washington/02/2019 (linaje B/Victoria).

En el caso de las tetravalentes, además de lo citado anteriormente, también llevará una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata/16/88). 

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario