Vox rompe relaciones con los nacionalistas flamencos de su grupo europeo, por un vídeo de apoyo al PNV

Vox rompe relaciones con los nacionalistas flamencos de su grupo europeo, por un vídeo de apoyo al PNV
julio 21 10:16 2020

Vox ha decidido distanciarse del partido flamenco Nueva Alianza Flamenca (N-VA), sus compañeros de grupo en el Parlamento Europeo, tras la publicación de un vídeo en apoyo al Partido Nacionalista Vasco. Así lo ha confirmado el jefe de la delegación de Vox en la Cámara europea, Jorge Buxadé. Su formación dejará de comunicarse con los belgas, por un vídeo de apoyo al PNV, grabado por el ministro-presidente del Gobierno de Flandes, Geert Bourgeois.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Buxadé -que también es vicepresidente primero de Vox- ha dejado claro que no les ha sentado nada bien que los nacionalistas flamencos apoyen “al supremacista PNV”: “Suspendemos todas las relaciones con ese partido por atentar contra la soberanía y unidad nacional” , se puede leer en la red social. 

Sin salida del ECR

A pesar de este distanciamiento, fuentes de Vox han puntualizado a Europa Press que la formación española no va a dejar el grupo de la Eurocámara Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). Sin embargo, sí que  dejarán de hablar con los eurodiputados de N-VA, que forman parte del mismo colectivo.

El partido nacionalista flamenco ha sido uno de los apoyos -en especial algunos de sus miembros- del ex presidente catalán Carles Puigdemont. El mandatario catalán huyó a Bélgica en 2017 para evitar ser juzgado por intentar la independencia de Cataluña y fue acogido por las autoridades locales. En aquel momento, el Ejecutivo lo formaban el ahora exministro del Interior, Jean Jambon; el ex secretario de Estado de Migración y Asilo, Theo Francken y el propio presidente del partido, Bart de Weber.

Buxadé: “Es una deslealtad”

Ahora, desde Vox aseguran que el vídeo de Bourgeois apoyando al PNV en las próximas elecciones vascas del domingo es una “deslealtad”. Alegan que va contra las normas del grupo ECR de no entrometerse en la política nacional y respetar la soberanía e integridad territorial de los países.

En el vídeo, el eurodiputado Bourgeois, apoya y elogia a su “amigo espiritual”, el lehendakari, Iñigo Urkullu, como “un líder decidido que trabaja para situar al País Vasco, como Flandes, como una de las naciones más prósperas de Europa”. Asimismo, aboga por “fortalecer las relaciones entre dos naciones prosperas abiertas y europeas”.

Buxadé ha señalado más tarde en Twitter que Vox comparte el grupo ERC con otros partidos como Hermanos de Italia, el polaco Ley y Justicia y otros “holandeses, búlgaros, suecos, griegos, firmes defensores de la unidad y soberanía de las naciones y de las raíces cristianas de Europa”. “España es irrevocable e innegociable”, ha recalcado.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario