Vuelta al cole: ¿cómo se están preparando los profesores para el inicio del curso?

Vuelta al cole: ¿cómo se están preparando los profesores para el inicio del curso?
octubre 17 14:18 2020

Incertidumbre. Esta es la palabra que define el contexto social, económico y sanitario que vivimos desde marzo. Tal es su magnitud que, a unos pocos días del inicio del curso escolar, todavía no hay medidas claras sobre cómo será la vuelta al cole en nuestro país. 

Este último jueves de agosto, en un intento de aportar mayor claridad, los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Educación, Isabel Celaá, se han reunido con las comunidades autónomas para actualizar las medidas de la vuelta al cole con una treintena de propuestas. Aun así, las dudas persisten y también la huelga de profesores convocada en Madrid por los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM para los primeros días del curso escolar, como respuesta al descontento generalizado hacia la gestión educativa.

Otra reacción adversa ha sido la demanda de AIDMUR (Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia) a la Consejería de Educación por una falta de prevención de riesgos laborales y porque consideran que las medidas propuestas “no garantizan la seguridad ni de los docentes, ni del alumnado ni del resto de profesionales que realizan su labor en centros educativos”, dice Sara Henarejos, secretaria de la asociación.

Desde NIUS analizamos los motivos que han propiciado las protestas del sector educativo:

Pautas confusas

El profesorado, al igual que las familias y los alumnos, sigue sin tener unas pautas claras de actuación, lo que ha llevado a muchos centros a realizar sus propios protocolos, aunque sujetos a un cambio constante. 

Albert Inglés: “Si no nos envían profesorado, los alumnos no podrán tener especialistas”

“En un inicio, se aumentó el profesorado en los centros de infantil y primaria que tenían más de 25 alumnos por aula, pero la ratio de alumnos parece que ha disminuido hasta los 20, por lo que no sabemos si ahora se nos proporcionarán refuerzos al resto de escuelas”, explica Albert Inglés, director de la escuela Miquel Bleach de Barcelona. “Si no nos envían profesorado, los alumnos no podrán tener especialistas: cada tutor deberá hacer música, educación física y aún tenemos que ver cómo se impartirá la lengua extranjera”, detalla. 

Inglés también explica que todavía no está claro si contarán con una persona de limpieza o si los profesores deberán llevar mascarillas durante toda la jornada, lo que podría suponer “un problema para la seguridad del profesorado”. 

Falta de previsión ante rebrotes

El inicio del curso escolar debe empezar de forma presencial en septiembre en toda España, pero si nos fijamos en otros países europeos, vemos que a los pocos días de la vuelta a las aulas ha habido rebrotes y cuarentenas. 

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de un posible incremento de la pandemia en los próximos meses debido a la vuelta a los colegios. 

La OMS advierte de un aumento de contagios por la vuelta al cole

Por ello, “sabiendo que puede haber más brotes, se debería pensar en un plan B de semipresencialidad y de desarrollo y aplicación de planes de digitalización”, propone Sonia García Gómez, Secretaria de Comunicación de ANPE-Sindicato Independiente. 

Protocolos distintos entre comunidades

Otro de los aspectos más cuestionados es el hecho de que haya diferencias entre comunidades autónomas. “Creemos que el protocolo debería ser común, porque el virus no cambia de una comunidad a otra”, dice Sonia García. Y además reclama tres medidas: “Una remodelación de los centros educativos adaptados a las medidas de seguridad, tener en consideración al profesorado y alumnado vulnerable y la figura de una enfermera escolar y de un responsable Covid-19”.

Sonia García: “Creemos que el protocolo debería ser común entre comunidades autónomas”

En una situación tan adversa, difícil e inmediata, los profesores “han demostrado ser grandes profesionales que han sabido adaptarse a las circunstancias”, dice García. Aun así, se debe seguir luchando para que “estén en un ambiente seguro y tengan la certidumbre necesaria para trabajar con el alumnado”, afirma.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario