Vuelta al cole en tiempos de pandemia: ¿Afectarán las nuevas medidas a los niños?

Vuelta al cole en tiempos de pandemia: ¿Afectarán las nuevas medidas a los niños?
octubre 17 05:18 2020

Las medidas acordadas por el Gobierno y las autonomías para hacer frente a la temida vuelta al cole no han servido para calmar los ánimos de las familias. Y cuando sólo quedan unos días para que comience el nuevo curso escolar, son muchos los padres que todavía no saben qué hacer con sus hijos.

Crear grupos estables de niños que no socialicen entre ellos, el uso de la mascarilla obligatoria, guardar las distancias o la entrada escalonada a los colegios son algunas de las medidas que ya preparan los centros escolares. Pero aunque el objetivo de todas estas medidas sea el de hacer frente al coronavirus, ¿afectará de alguna manera esta limitación de la socialización a los más pequeños de la casa?

“Los niños tienen una necesidad básica de socializarse con sus iguales y con los adultos”, explica la psicóloga guipuzcoana Beatriz Oronoz. “Con la posible medida de no interaccionar entre los grupos les están limitando su red social, pero no les están retirando su socialización“.

Es decir, si coincide que un niño tiene a sus amigos en otro de esos grupos estables, puede que sienta pena por no poder estar con ellos, pero siempre tendrá a los compañeros de su grupo para poder relacionarse, “y así desarrollarse”.

Porque si algo nos ha demostrado el confinamiento es que los niños tienen una mayor capacidad de adaptación que los adultos. “Son como la plastilina, con mucha capacidad de amoldarse al recipiente o a la forma que se les coloque”, explica Beatriz.

Esa capacidad de adaptarse fácilmente a cualquier entorno va perdiéndose conforme pasan los años, por lo que esta psicóloga lo tiene claro: “En la situación actual el reto es mayor para los profesores y la comunidad escolar que para los niños”.

¿Y si un niño tuviera que guardar la cuarentena mientras el resto de sus compañeros sigue en el colegio? “A nivel emocional no pasa nada porque se tenga que quedar quince días en casa”, siempre y cuando puedan seguir socializando aunque de una manera más restrictiva. Pero “a nivel conductual ya es otra historia, pues eso de estar confinados es difícil de llevar incluso para los adultos”.

vuelta-cole2

En caso de que todo el centro escolar tuviera que cerrar para hacer frente a la pandemia, tener que estudiar de nuevo en casa sería un duro golpe, pero no sólo para los niños, ya que los padres tendrían que amoldarse a la nueva rutina de los más pequeños. En palabras de Oronoz, “las familias, y la sociedad en general, son como un sistema de engranajes. Cuando se mueve una pieza es necesario que las demás se muevan para que todo encaje y siga en funcionamiento”.

“A los niños hay que decirles la verdad porque la intuyen”

En estos días en los que muchos padres han tomado la drástica decisión de no llevar a sus hijos al colegio por miedo a un posible contagio, hay que tener en cuenta que ese miedo puede transmitirse a los más pequeños de la casa. Y es que los progenitores son los referentes de sus hijos y los modelos de actuación en los que ellos se fijan.

Es por eso por lo que en una situación como la que estamos viviendo actualmente, lo más recomendable es que los padres sean sinceros con sus hijos y les hablen de sus preocupaciones en un lenguaje adaptado a ellos. “A los niños hay que decirles la verdad porque la intuyen y necesitan que confirmemos lo que están intuyendo. Eso les da seguridad y les ayuda a interpretar adecuadamente lo que están percibiendo”

Aún así, Beatriz cree que el miedo al contagio que sienten muchos padres y gran parte de la población es algo normal: “No somos responsables, ni culpables de que el virus viva entre nosotros, pero si somos responsables de tomar las medidas necesarias para intentar prevenir el contagio”.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario