YouTube veta los vídeos de una bióloga negacionista que rechaza la validez de la mascarilla y de las PCR

YouTube veta los vídeos de una bióloga negacionista que rechaza la validez de la mascarilla y de las PCR
noviembre 19 11:19 2020

‘¿Hay realmente un virus asesino en España?’. Así se titula el vídeo que YouTube ha retirado a Marina Castells Quero, especialista en biotecnología y terapia emocional. Ella misma ha denunciado en su página de Facebook que la plataforma de vídeos había decidido borrar su contenido. 

La bióloga ha asegurado que “mis conclusiones están basadas en análisis de datos oficiales“. “Lo que yo hago es observar los datos que se nos dan y hacerme preguntas, fomentar el pensamiento crítico (…) No he leído ningún artículo que realmente explique una técnica de aislamiento bien hecha”, ha concluido Castells. 

Miembro de un colectivo negacionista expedientado por el CGCOM

Marina Castells Quero figura en el listado de profesionales adheridos a Médicos por la Verdad, un colectivo negacionista contra la Covid-19. Desde el inicio de la pandemia, la agrupación ha defendido y justificado afirmaciones que niegan el impacto del coronavirus y, sobre todo, han criticado la gestión sanitaria y política que se ha llevado a cabo por parte de las instituciones españolas. 

Por ello, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) inició a finales de agosto los trámites de apertura de expediente informativo al colectivo. Se alegó que “se examine el objeto de dicha organización, lo que representa y sus acciones, por si existe algún comportamiento que vulnere los artículos recogidos en el Código Deontológico”. 

Ni mascarillas ni PCR, algunos de sus argumentos

“Tengo una opinión distinta a la de la OMS y a las autoridades sanitarias”, ha reivindicado Marina, que ha difundido en vídeos y redes un posicionamiento crítico con la situación: “Mi punto de vista se basa en mirar y analizar los datos del propio Ministerio, para ver que desde finales de junio no podemos hablar de epidemia, no hay.” Una de las principales denuncias de Castells y el colectivo del que forma parte es el uso de la PCR como sistema para contabilizar positivos. Creen que no es un test fiable para determinar la presencia de un virus en concreto, porque “puede dar positivo por otros“.

Sin embargo, Miguel Álvarez, Responsable de Diagnóstico Molecular de la farmacéutica Roche Diagnostics, explicaba al principio de la pandemia que se trata de la detección más sensible, las que ofrecen mayor fiabilidad. “Los virus son como una especie de canica que tiene su cubierta y dentro los ácidos nucleicos (su carga genética). Concretamente este coronavirus es un virus que tiene ARN”. La PCR contiene una disolución que consigue que se “rompa esa canica, y se pueda acceder al ARN”, aseguraba el biólogo. 

Por otro lado, el colectivo niega la efectividad de la mascarilla. Así lo hizo saber la doctora Natalia Prego Cancelo en un vídeo publicado en Internet a principios de agosto. “Sinceramente no sé por qué usamos mascarilla; no tiene ninguna evidencia científica”, aseguraba la doctora, que añadía que “incluso la OMS lo niega en un documento publicado el 5 de junio“.

Analizando dicho archivo, puede verse como la OMS aconsejaba que “para prevenir la transmisión comunitaria de la covid-19, los gobiernos alienten al público general a que use mascarilla en situaciones y entornos específicos como parte de un enfoque integral para interrumpir la transmisión del SARS-CoV-2”. Por lo tanto, a diferencia de lo que proclamaba Médicos por la Verdad, la OMS no ha desalentado el uso de la mascarilla en ningún punto de la pandemia, sino que ha dejado la decisión sobre su implementación a criterio de los gobiernos de los distintos países. Es más, recomendando siempre su uso, especialmente en lugares muy poblados y entornos donde no puede asegurarse la distancia física.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario